
CRÓNICA | El pasado 27 de febrero la escuela de artes Artediez celebró una jornada dedicada al plástico, “Plásticos #RRR Reduce, Recicla, Reutiliza”, con el objetivo de concienciar tanto a los profesores, como a los alumnos acerca de los problemas medioambientales. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Diez botellas +’, que se lleva desarrollando en la escuela desde principios de este año.
La actividad comenzó a las nueve de la mañana, minutos después de la apertura del centro, y terminó hacia las nueve de la noche, momento del cierre de la escuela. Durante estas doce horas se elaboraron numerosos proyectos realizados con materiales plástico como botellas o bolsas.
En este período de tiempo se llevó a cabo el taller creativo ‘Recicla / Reinventa / Reimagina / Recrea / Repiensa…’. Al entrar al centro, voluntarios de la escuela daban un “kit creativo” compuesto por una botella de plástico que los alumnos tenían que transformar, quitando o añadiendo elementos, con el fin de convertir una simple botella en una obra de arte con materiales reciclados.
Las botellas utilizadas fueron llevadas por los alumnos de Artediez desde el mes de enero, cuando colocaron en el hall de la escuela una piscina hinchable en el que debían depositarlas. Los alumnos, fueron depositando sus botellas sin saber para qué se utilizarían, ya que el proyecto era secreto y se revelaría el 27 de febrero durante esta jornada. Así, los voluntarios iban vaciando la piscina y clasificando las botellas según los distintos tipos de plástico.
Además, cada curso se encargó de realizar una actividad diferente. Los alumnos de Diseño de Moda elaboraron diademas, tocados, pelucas y vestidos con plástico reciclado. Por otra parte, los alumnos de Escaparatismo y PYDO (Proyección Y Dirección de Obras de Decoración) se juntaron para crear medusas realizadas a partir de mallas confeccionadas con botellas de plástico recortadas y con bolsas de plástico de colores. Tras ello, los alumnos se dispusieron a decorar los pasillos de la escuela con sus creaciones.
El ambiente, tanto en las clases, como en los pasillos era totalmente festivo. Mientras los alumnos realizaban sus creaciones, tomaban aperitivos y dulces, al ritmo de la música que ponían en sus clases.
Desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde, se llevó a cabo el taller colectivo realizado por Basurama, que consistió en la elaboración de una cortina de botellas de plástico de cuatro plantas de altura, acompañados de la música en directo de Doctor Bucketman, un percusionista que utiliza en sus shows objetos reciclados. Este taller se repitió por la tarde, de cinco a ocho. Durante la sesión vespertina, la música en vivo corrió a cargo de Vibra-to, un dúo que toca con instrumentos no convencionales, normalmente, elaborados a partir de residuos.
Sin duda alguna, esta jornada sirvió para demostrar que la concienciación acerca de los problemas medioambientales y el reciclaje puede ser también creativa y divertida, ya que fue el clima que predominó a lo largo del día.