REPORTAJE | El Parque del Retiro o Casa de Campo son algunas de las zonas verdes que tiene la capital española y que proporcionan aire puro y limpio a la ciudad, a pesar de los grandes porcentajes de contaminación. Los altos niveles de contaminación que presenta Madrid es uno de los problemas a los que se enfrenta cada día la ciudad y que afecta no solo a personas sino también a parques y jardines.
Estas zonas verdes son las que proporcionan un aire puro y es en estos sitios donde muchas personas acuden cada día, ya sea para relajarse o para hacer deporte y respirar un aire menos contaminado. En verano, los niveles de ozono aumentan, superando los límites permitidos. Por eso, desde el ayuntamiento se han creado webs para informar sobre la calidad del aire y conocer cómo va a ser la previsión de los próximos días o incluso un mapa que se actualiza diariamente.
Hay que tener en cuenta que los árboles y las plantas nos proporcionan oxígeno y dan vida, por eso, es importante cuidarlos al máximo. De ahí, que se tomen medidas para reducir los niveles de contaminación de la ciudad, como Madrid Central.
En Madrid tenemos zonas verdes importantes como:
- Casa de Campo

Tiene más de 1700 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor parque público de la capital. En su terreno se encuentran el Parque de Atracciones, el Teleférico o el Zoológico. Por eso, dentro de la web oficial de Turismo podemos encontrar el Folleto de todo el recinto de Casa de Campo.
- Retiro
Es el parque más famoso de Madrid y también el más antiguo, creado en el S.XVII. Además, se le considera el pulmón de la ciudad. Situado en el centro de la capital, en uno de los barrios más turísticos.

- Moratalaz
Aunque el barrio de Moratalaz sea famoso por ser un barrio dormitorio, es una zona que destaca por el número de parques y zonas verdes. En él podemos encontrar, el Parque de la Cuña Verde de O’Donell, el Parque de Darwin o el Parque Dionisio Ridruejo, más conocido como Parque del Lago.

- Barajas
Dentro del distrito de Barajas encontramos dos parques muy importantes de Madrid. En cuanto a tamaño, está el parque de Juan Carlos I, el segundo parque más grande. Además, tenemos el Parque del Capricho situado en el barrio de Alameda de Osuna y uno de los más bonitos de la capital.
