Juan Alonso: «Todavía se ve al medio ambiente como una amenaza»

IMG-20190329-WA0033
Juan Alonso, educador medioambiental del Huerto del Retiro

ENTREVISTA | Escondido en el Parque del Retiro, epicentro verde de la ciudad de Madrid, se encuentra el Huerto del Retiro, un centro en el que aprender sobre la agricultura ecológica y concienciarse con el medioambiente en un entorno inigualable en la capital. Hablamos con Juan Alonso, educador medioambiental, acerca del funcionamiento del centro y de los beneficios que aporta la existencia de huertos urbanos.

¿Qué es el Huerto del Retiro?

El Huerto del Retiro es un centro de información y educación ambiental que pertenece al Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid. Es un centro público, está abierto a todo el mundo y las actividades son totalmente gratuitas. Aquí ofrecemos un servicio de información medioambiental; es decir, desde aquí informamos a los ciudadanos acerca de cualquier iniciativa medioambiental que se lleve a cabo desde el Ayuntamiento y acerca de todo aquello que ponga en valor el Parque del Retiro.

¿Cuántas personas trabajáis aquí?

Somos cuatro educadores, una persona de coordinación, dos personas de jardinería y mantenimiento y una persona de información. Todos somos profesionales de la rama de la Educación Ambiental.

¿Qué hacéis en el Huerto del Retiro?

Además de ser un centro de información, somos un centro de educación medioambiental, por lo que hacemos actividades enfocadas al fomento de actitudes en pro de la mejora del medio ambiente urbano. Esto se materializa en los itinerarios guiados por el parque, en los que realzamos los valores naturales y patrimoniales del Retiro y en los distintos cursos agrícolas que ofrecemos en nuestros huertos.

¿Qué valores promueve el Huerto del Retiro?

El aprendizaje en temas agrícolas, el fomento de las relaciones interpersonales y la defensa del medioambiente, ya que gran parte de los problemas medioambientales son fruto de la agricultura.

IMG-20190329-WA0058
Juan Alonso trabajando en el Huerto del Retiro

¿Qué tipo de vegetales cultiváis?

De todo, como esto tiene un fin educativo, no ponemos solo cosas que a la gente le guste o que conozca, sino que además cultivamos cosas que tengan un valor educativo, sean variedades raras o desconocidas por la gran mayoría de la gente.

¿Qué beneficios tienen los cultivos de los huertos urbanos?

El principal beneficio es que se cultiva en ecológico, por lo que fomentamos que la gente busque y demande estos productos en los supermercados, con el objetivo de crear una gran comunidad.

Los huertos urbanos son como acupuntura dentro de las ciudades; es decir, pequeños puntos donde la gente funciona a otra velocidad, la gente ve cosas que no suele ver en la ciudad…

¿Cuántos huertos hay aquí?

Tenemos varios, ya que, según el tipo de público, lo trabajamos de una manera u otra. El más vistoso es el área del Huerto ciudadano, que la trabajamos con 50 voluntarios. Se trata de un proceso formativo; es decir, que reciben sesiones teórico-prácticas un día a la semana. El proceso dura un año entero, que corresponde con todo el ciclo agrícola, con lo cual la gente aprende desde cómo planificar un huerto a cómo sembrar, a hacer una lucha de control integral de plagas, a montar un riego por goteo… Todo esto orientado a que algún día den el salto a trabajar un huerto. Todo lo que se trabaja aquí es agricultura ecológica, ya que nuestro objetivo es fomentar que sean estas las prácticas que se apliquen cuando la gente salga fuera. Además, también tenemos huertos terapéuticos y huertos familiares.

¿A quiénes van destinados los huertos terapéuticos?

En este tipo de huertos trabajamos con población de riesgo, población que viene con centros de día, centros de mayores… Con ellos se trabajan también los principios de la agricultura ecológica, pero más centrados en el trabajo en equipo, en las habilidades sociales y en la coordinación del trabajo. Con este grupo buscamos más un recurso relacional que un recurso productivo.

¿En qué consisten los huertos familiares?

Existen dos líneas de trabajo orientadas a la familia, ambas destinadas a realizar un ocio educativo. Por un lado, tenemos talleres destinados a niños mayores de 3 años en los huertos infantiles y por otro, un trabajo más continuado, que es anual. En este caso, una vez al mes quedamos con las mismas familias, con lo cual ellas participan de forma más prolongada en el huerto y se hacen corresponsables de esa parte del huerto.

¿Colaboráis con los huertos comunitarios de los distintos distritos de la capital?

Sí, colaboramos tanto con los huertos comunitarios, como con los huertos de centros de mayores o centros culturales, ya que desde aquí se les cede parte de la maquinaria necesaria para trabajar un huerto, como pueden ser un motocultor, una segadora, una biotrituradora… para que hagan sus labores y no tengan que realizar ningún gasto. Además, desde aquí se les abastece de compost y acolchado, que son dos materiales estructurantes muy útiles para trabajar la agricultura ecológica, sobre todo cuando vienen de plantas de compostaje municipales.

¿Por qué es importante la existencia de huertos urbanos?

En las ciudades nos hemos desvinculado del mundo rural y del origen de los alimentos, por lo que no somos conscientes del esfuerzo que supone conseguir los alimentos. Al hacerlo todo con procedimientos ecológicos, queremos inculcar patrones de consumo transformadores para fomentar que la gente empiece a consumir productos ecológicos, que son más saludables para las personas y más respetuosos con el medio ambiente.

IMG-20190329-WA0069
Juan Alonso trabajando en el huerto

¿Crees que la gente está concienciada con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente?

No, cada vez la gente se conciencia más, pero queda muchísimo. En las agendas políticas, el medioambiente no es una prioridad y en los comportamientos de la gente no hay mucha conciencia social. Tengo la sensación de que todavía se ve al medio ambiente como un freno al desarrollo, como aquello que nos limita a nuestro tren de vida, lo vemos como una traba, como una amenaza; miramos al medio ambiente con miedo, por lo que la concienciación es fundamental para erradicar esa concepción social predominante.

¿Qué le dirías a todos aquellos que aún no están concienciados con el medio ambiente?

Planeta solo tenemos uno y cada vez se adelanta más la fecha en la que se agotan los recursos reservados para un año, el cambio climático y el calentamiento global ya son un hecho y está en nuestro tejado decidir si queremos atrasar estos fenómenos o hacer que lleguen antes. Evidentemente, las generaciones futuras nos lo van a echar en cara, y nos toca a nosotros decidir hasta qué punto habremos sido culpables o cómplices de ello.

¿En qué consisten los cursos que ofrecéis y qué duración tienen?

Realizamos cursos monográficos específicos, que van desde aprender lo básico de un huerto como aprender a hacer un trasplante a temas más complejos como aprender técnicas de fertilización, orientadas a personas más especializadas en los temas agrarios. Los cursos pueden durar desde una tarde o una semana, hasta un año, dependiendo de la complejidad la oferta es bastante variada.

¿Suele venir mucha gente a las actividades?

Sí, a este centro suele venir bastante gente debido a su situación privilegiada en el Retiro. Aunque, a menudo, la gente es reticente a acudir a los centros de educación ambiental. Hace falta que este tipo de centros se conozca ampliamente, aunque es difícil debido a la variedad de actividades de ocio que una ciudad como Madrid ofrece.

¿Cómo puede participar la gente en las actividades que lleváis a cabo?

Para inscribirse en nuestras actividades existen tres vías. Se puede venir al centro e inscribirse en el momento, aunque también se puede reservar plaza mediante el teléfono 915300041 o enviando un email a inforetiro@madrid.es.

Deja un comentario