La educación medioambiental llega a los colegios

REPORTAJE | El cuidado del medioambiente es algo que nos concierne a todos. Sin embargo, no todos estamos concienciados del respeto que este merece y las terribles consecuencias que conlleva su maltrato.

Especialmente necesaria es la educación medioambiental de los niños y jóvenes, puesto que en un breve periodo de tiempo estará en sus manos que la situación mejore o vaya a peor. No solo se trata de cuidar nuestro mundo actual, sino el que se encontrarán generaciones futuras.

El acceso de los niños al medio ambiente y la naturaleza es un derecho desde 2012, fijado en el Congreso Mundial de la Naturaleza. Incluso la NC State University ha afirmado que la cercanía de los niños con la naturaleza favorece a su desarrollo, ampliando otras capacidades como la observación, el razonamiento y el análisis, tal y como contaba Educaciontrespuntocero. En 2016, la educación ambiental fue declarada como una prioridad internacional.

Por ello son necesarios proyectos como Naturaliza, un proyecto piloto de Ecoembes que comenzó en 2018 y pretende fomentar el protagonismo del medioambiente en la educación.

Clases prácticas en entornos naturales que tratan temas como el cambio climático, la biodiversidad o la contaminación. Una manera sencilla y divertida para los alumnos de conocer la naturaleza, de aprender a valorarla y entenderla.

Ecoembes es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que también ha emprendido otros proyectos dirigidos a esta educación. Uno de ellos es EducaEnEco, su “apuesta por la educación ambiental”.

La actividad pretende que los profesores tengan métodos y recursos para educar en valores ambientales, trasladar el medio a las aulas. Se asigna a un educador o educadora encargado de asesorar, formar y acompañar en el propio centro.

Al margen de proyectos creados por este tipo de organizaciones, cada vez es mas frecuente que los colegios impartan actividades sobre el medio ambiente. Por ejemplo, Alen es un niño de 6 años que va a realizar un taller sobre fauna, flora, reciclaje y otros temas relacionados. «No tiro basura al mar, al suelo; sin pegar patadas a los árboles…», contaba el estudiante de infantil. Tal y como explicaba, realizará manualidades y cuáles son los principales conocimientos que les imparten.

Deja un comentario