Crónica de un debate insostenible

CRÓNICA | Llegó el momento. Eran las diez de la noche y el primero de los dos debates electorales entre los aspirantes a presidente del gobierno a nuestro país acababa de empezar. Yo estaba preparado. Lo estaba siguiendo a través de la web de rtve, con mi libreta y un té bien caliente, listo para empezar a tomar notas para la redacción de la crónica del debate para el blog de Madsostenible. Se trataba de analizar y contrastar las propuestas de los cuatro candidatos en materia de políticas de desarrollo sostenible.

Llegaban los primeros temas del debate. Política fiscal, economía y empleo. Aquí esperaba que los aspirantes a presidente de mi país mencionaran la necesaria transición a una economía verde o reducciones fiscales para empresas que apliquen criterios de sostenibilidad. Nadie lo mencionó. Y pasaron a otros temas. Se habló de potenciar y valorar la diversidad linguística y cultural de nuestro país por un lado, otros hablaron de la defensa del español, del desafío independentista catalán. Todos, unos por una cosa y otros por otra, defendían la aplicación de la constitución española y acusaban a los demás de incumplirla. Sánchez recordó algunos logros de su partido, como la ley de matrimonio homosexual, leyes de igualdad entre hombres y mujeres y otros temas sociales sin duda muy importantes para el desarrollo de nuestra sociedad. Pero el tema que estaba esperando que abordaran seguía sin mencionarse, pero yo seguía pacientemente siguiendo el debate, con mi libreta todavía vacía de contenido.

Empezaron las descalificaciones. El debate estaba dividido en dos bloques como era de esperar. Un bloque alertaba de la llegada de la extrema derecha, otros denunciaban a los que pretendían romper España. Pero la lucha contra el cambio climático o propuestas de desarrollo sostenible seguían sin aparecer. Solo Albert Ribera mencionó el cambio climático para decir simplemente que no se hablaría de ese tema hasta que Torra dejara la Generalitat.

debate_03.png

El debate estaba a punto de terminar. Llegó el minuto de oro. Era la última oportunidad para al menos mencionar algunos de los grandes desafíos medioambientales que afrontamos. No hubo mención alguna. El debate terminó. Cerre mi cuaderno de notas prácticamente vacío, apagué el ordenador y me fui a descansar con la esperanza de que en el segundo debate salieran los temas medioambientales.

Al día siguiente, 23 de Abril, seguí la misma rutina que el día anterior. Seguí el debate por atresplayer, la web de Atresmedia, con mi blog de notas y una taza de té. Pero el resultado fue el mismo. No ocurrió, nadie habló de lo que estuve esperando que hablaran en el transcurso de los dos debates. Tan solo Pedro Sánchez lo mencionó de pasada cuando dijo que pondría en marcha un plan de energía y clima en el que se invertirán doscientos mil millones de euros, pero ni se debatió ni hubo réplicas de ningún tipo. Parece que ni las protestas contra el cambio climático que recientemente se dieron en nuestro país, ni las reiteradas alertas de deterioro medioambiental por parte de los expertos han tenido el suficiente efecto como para que estos desafíos estuvieran en la centralidad del debate. Nadie habló sobre los objetivos de la agenda 2030 de la ONU sobre desarrollo sostenible, de qué piensan hacer y que políticas van a implementar para cumplir con nuestros compromisos internacionales en materias de sostenibilidad. De nuevo el futuro de nuestro planeta fue la gran ausente del debate electoral.

Fueron dos días de debate. En total más de tres horas y apenas un minuto para hablar de sostenibilidad. Sí que encontraron tiempo para sacar fotitos, gráficos y listas donde se sacaban los trapos sucios los unos a los otros, pero nada sobre políticas de transición a un modelo de sociedad sostenible, nada sobre la descarbonización, nada sobre movilidad eléctrica, sobre fiscalidad verde, sobre apoyo a la agricultura ecológica. Nada en absoluto sobre la protección del medio ambiente.

No sé quien ganará las elecciones. Espero que por el bien de todos las gane quien las gane acierte con políticas que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de nuestra sociedad, pero me temo que si dedican al desarrollo sostenible el mismo tiempo que dedicaron en el debate electoral, España volverá a perder otro tren, el que nos lleva a un futuro limpio, verde y sostenible en el tiempo.

 

Deja un comentario