En defensa del voto electrónico

OPINIÓN | El diario El País publicó el 13 de Abril un artículo sobre el coste de las elecciones donde revelaba el número de papeletas que se utilizarán para las votaciones de las próximas elecciones generales del 28 de Abril. Nada menos que 375 millones de papeletas. Imaginaos el desperdicio de papel que eso supone. La impresión de papeletas forma parte de un modelo obsoleto e incompatible con un consumo responsable de productos forestales. Reducir su consumo y optimizar su uso es una necesidad vital para cumplir con los nuevos desafíos medioambientales. Es por eso que necesitamos retomar seriamente y con determinación la idea de implantar el voto electrónico.

On-line Voting

La razón por la cual no se ha implantado todavía es fundamentalmente el miedo a que el sistema pueda sufrir un ataque cibernético, pero hoy ya tenemos tecnologías que pueden garantizar la inmunidad a estos ataques, especialmente si el voto es in situ, esto es, distribuyendo máquinas electrónicas en cada colegio electoral. Esta tecnología ya se ha probado con éxito en países como Perú según informa la página web del gobierno, y hoy día ya está plenamente implantado.

Es cierto que también han habido fraudes sonados, como el de las elecciones internas del partido Ciudadanos en Castilla La Mancha, donde utilizaron el voto electrónico y se detectaron 82 votos fraudulentos según informaba el diario La Razón . Hay un estudio publicado por The National Academies Press sobre la fiabilidad del voto electrónico en los EEUU y  han demostrado que todavía el método del voto tradicional sigue siendo el más fiable, pero reconocen que el voto electrónico es el futuro y hay que seguir investigando y desarrollando el sistema para superar las barreras tecnológicas en temas de seguridad.

En conclusión, creo que es necesario tomar conciencia de que el voto electrónico es necesario, es el futuro, supone un ahorro de costes para los ciudadanos pero sobre todo, supone un paso más en la protección de nuestros bosques. El 40 por ciento de los árboles que talamos son para la fabricación de papel según informa la web de Ecologistas en Acción. Es un porcentaje muy alto y necesitamos poner todos los recursos para transitar hacia el papel electrónico. El voto electrónico es pues, un paso más para conseguir este objetivo.

 

 

Deja un comentario