Ecoembes a examen

OPINIÓN | En entradas anteriores hemos hablado de diferentes iniciativas de Ecoembes como Naturaliza, sin embargo, a veces queda cuestionada la verdadera intención de esta organización.

¿Publicidad o compromiso? ¿Realmente Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro? ¿Es el medio ambiente su máxima preocupación? ¿Es verdad todo lo que muestra?

Sus empresas adheridas, más de 2.200, son uno de los motivos que la pone en tela de juicio, un negocio que parece ser tan opaco como lucrativo.

Los titulares indican que reciclamos un 80%, sin embargo, eso es lo que dice la empresa, o mejor dicho, la sociedad anónima sin ánimo de lucro Ecoembes. Esta tiene el control de los datos que se publican sobre los residuos.

La opinión pública apunta a que sería más conveniente que aumentase su inversión en contenedores o recursos para los ayuntamientos, en vez de en educación medioambiental.

ecoembes

Por ejemplo, propone el reciclaje para contrarrestar la contaminación de los vehículos. Lo hace sin tener en cuenta que estos vehículos contaminan cuando se utilizan para llegar a las empresas adheridas a la organización. Tampoco habla de lo que se contamina para transportar y realizar ese reciclaje.

Además, se le ha acusado de manipular los datos de sus estudios, logrando que los investigadores publicaran los datos que deseaba el departamento de marketing de la organización. Según Público, todo forma parte de una estrategia que busca ocultar la realidad, que solo se fabrican 2 de cada 100 envases con plástico reciclado.

Como comentábamos al inicio, pese a ser cuestionada, es innegable que la organización contribuye en la educación medioambiental con proyectos como AyudaEnEco, Naturaliza o la maratón que tendrá lugar el próximo sábado 27, en la que, entre otras actividades, se informará a los participantes sobre medidas para reducir y reciclar envases. El lema de la campaña escogido por Ecoembes y el Ayuntamiento de Madrid es «Piensa con los pulmones, corre con el corazón».

En definitiva, su objetivo es fomentar un nuevo modelo de vida basado en cuidarnos y cuidar lo que nos rodea. Una manera de concienciar a la juventud, de llegar a más población a través de actividades que mentalicen a la ciudadanía de la importancia de respetar el entorno en el que vivimos. Se necesitan más campañas de esta índole.

¿Qué parte de la historia te crees? ¿O ambas dicen la verdad? Tú decides.

Deja un comentario