Shyam Pajarón: «Será responsabilidad de los agrónomos concienciar y buscar soluciones a los problemas medioambientales»

ENTREVISTA| Shyam Pajarón es un chico de 20 años residente en la Comunidad de Madrid. Actualmente está cursando 2º de Ingeniería Agroambiental en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid. Anteriomente estudió Ingeniería de la Energía, pero decidió dejarlo cuando descubrió que le atraía más todo lo relacionado con el campo, el medio ambiente y la vida rural.  

¿En qué se centra su carrera de Ingeniería Agroambiental?

Mi carrera se centra en formar profesionales especialmente preparados para trabajar en el campo multidisciplinar de ciencia y tecnología, capaces de desarrollar y aplicar las metodologías propias de la ingeniería para valorar, mejorar y gestionar la calidad ambiental y el uso de los recursos en la agricultura, la ganadería, las agroindustrias y el medio rural, así como la producción de energías renovables en el medio agrario.

¿Qué crees que puede aportar tu carrera al medio ambiente?

Yo creo que mi carrera aporta mucho al medio ambiente, ya que forma a gente profesional que entiende el funcionamiento de los ecosistemas, los ciclos vitales, la interacción entre los seres vivos y de todo lo relacionado con la naturaleza y el medio ambiente en general.  Como todos sabemos, los humanos estamos destrozando, literalmente, el planeta y será responsabilidad de los agrónomos, entre otros, de concienciar y buscar soluciones a los gravísimos problemas que existen actualmente en el medio ambiente.

¿Qué es lo que más te gusta de la carrera? ¿Y lo que menos?


Una de las cosas que mas me gusta de mi carrera es que tenemos un montón de clases practicas en el laboratorio. Ya sea en Física, Química, ClimatologÍa, GeologÍa, EdafologÍa, Botánica o en cualquier otra asignatura siempre tenemos unas cuantas sesiones en las que se nos dan clases prácticas; en las que en mi opinión, aprendemos mucho mas que en las teóricas. Otra de las cosas que me gustan es el buen ambiente que hay entre los alumnos, que nos ayudamos los unos a los otros, sin esa competencia insana que abunda en otras muchas carreras. Por último, en mi escuela tenemos un montón de asociaciones distintas, que van organizando actividades a lo largo del año (como catas de vinos, de cerveza, charlas informativas etc.).

Sobre los aspectos negativos se me ocurren pocos, pero si tuviese que elegir, para mi gusto pasamos demasiado tiempo trabajando con programas informáticos, que entiendo que como ingenieros que somos es necesario, pero a mi personalmente me gustan bien poco los ordenadores.  

Hasta el momento, ¿cuál ha sido el proyecto más interesante que has hecho?


He participado en varios proyectos relacionados con el medio ambiente, pero el más interesante y satisfactorio lo realice el verano pasado. En agosto de 2018, me fui de voluntario 10 días a un pequeño pueblo llamado Montejo de la Sierra, cerca de Buitrago del Lozoya. Fui a trabajar en una finca ecológica que estaba montando una familia y a cambio de varias horas de trabajo al dia (ya fuese podar, arar, alimentar a los animales o regar) la familia me daba alojamiento y comida. Fueron unos días inolvidables, en los que aprendí infinidad de cosas,  relacionadas con mi carrera, con la vida ecológica y el mundo rural.


Una vez terminada la carrera, ¿en qué área del sector  te ves trabajando? 


Esta carrera tiene varias especialidades, como agroenergética, desarrollo sostenible del medio rural y producción agraria y de medio ambiente. Yo, en principio, me gustaría trabajar en la producción agraria, especialmente en la producción de aceite de oliva.  Desde siempre me ha apasionado el aceite de oliva (una de las grasas vegetales mas sanas, si no la que mas), que es un producto que aun le queda mucho por crecer a nivel mundial, ya que apenas se consume fuera del Mediterráneo (representa menos del 3% del consumo mundial)

¿Y te ves trabajando fuera o en España?

La verdad es que no me gustaría nada trabajar en el extranjero. De aquí a unos cuantos años a saber como está el mercado laboral, pero yo confío en encontrar un trabajo en España, ya que hay gran demanda de ingenieros agroambientales en toda la península.

shyam.jpg

Deja un comentario